Nunca antes en nuestro Club nos habíamos enfrentado a lecturas tan pequeñas y a la vez tan grandes. Resulta difícil compendiar tantas imágenes distintas, fotografías de una sociedad desde luego no perfecta. En estos cuatro relatos, Cajas, Quienquiera que hubiera dormido en esta cama, Intimidad y Menudo, no hay héroes ni heroínas sino gente plana. Son pequeñas instantáneas de vida, podemos tenerlas a nuestro alcance mirando por la ventana o paseando por nuestras calles. Quizás sí tiene una particularidad “a la americana”; es difícil en nuestro país hablar de una madre viajera o de limpiar las hojas del jardín de una amante…
Con un lenguaje escueto, preciso y mínimo Carver nos muestra una realidad ni bonita ni fea, la más pura realidad. Actos domésticos cotidianos, desvelarse por una llamada desesperada e inoportuna, reencontrarse con tu ex-mujer y por fin hablar de aquello, bien pueden formar parte sino de nuestra existencia sí del personaje anónimo con el que nos cruzamos por la calle.
Cuentos o relatos, es esa la gran duda, el primero dicen tiene nudo y desenlace, el segundo es acabado por nosotros. Sin una línea argumental precisa, y por supuesto admitiendo la no-ficción al más puro estilo de Truman Capote.
En definitiva realidades rutinarias no por ello exentas de una gran belleza.
lunes, 15 de febrero de 2010
Existencias…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Desde Tarazona, para Arancha que vea, sus consejos aunque me cuesta me han servido y al fin os he encontrado.
Estamos con los relatos de Tres rosas amarillas, esto engancha y es estupendo. Animo a la lectura a todas las personas mayores,y os mando un saludo a todas,las de el grupo nos vemos.
R M.
TARAZONA 17 DE FERERO 2010
Pues es una alegría que os dejéis caer por aquí. Mil gracias por el intento y felicidades por el comentario. Me alegra que el libro esté calando así de bien entre vosotr@s!
Me voy a referir solamente al primer relato "CAJAS".
En pocas lineas el autor describe perfectamente, tanto el entorno en que discurre el relato, como los sentimientos de los protagonistas, en especial los del hijo. Los que hemos tenido madre y la hemos perdido, lo comprendemos y pensamos que una madre merece siempre que hagamos por ella algo más de lo que en alguna ocasión hemos hecho.
Arancha. ¿No crees que es así? Si todavía tienes madre ¡mímala!
Saludos
En este relato yo pienso que partimos de una pareja que viene arrastrando unas vidas pasadas que han sido especiales, ella hay que ponerse uno primero a pensar lo diferente que es la vida en esos países ya que no me explico como tenía ganas de acercarse a nadie, con lo que había pasado.
En cuanto a el también hay que rebuscar para ver algo igual, demasiado hacían para llevar la relación.
y les toca la abuela que vaya tía, ¿a quién le tiene cariño? no se quiere ni a ella misma ¡qué barbaridad! con esos años y andar por ahí dando tumbos, preferir estar sola a kilómetros de ellos, todo lo ve mal, desconfía de su hijo cuando le dice la forma de vida y no lo cree y a los dos días está protestando y quejándose de la forma de vivir que claramente le había dicho su hijo.
Si el cambio de estado hubiera sido por cariño no le habría puesto tantas pegas a todo, se pasa el tiempo poniendo a su hijo al limite.
Segundo relato: QUIEQUIERA QUE HUBIESE DORMIDO EN ESTA CAMA.
Magistral. Ni que le hubiese ocurrido realmente al autor, que bien desribe una noche en vela,parece que estás viendo la habitación y a los personajes encima de la cama adoptando las diferentes posturas, te mete dentro de ellos, te hace sentir sus temores, temor a decir algo que pueda decepcionar al otro.sus preocupaciones por su salud.
En fin que nunca me habría imaginado que de una noche develados se pudiese sacar tanto partido literario.
Hasta esta tarde en Calatayud.
Arancheta, esta tarde en calata, para los comentarios de tu libro, espero pasarlo bien, ya sabes un poco de aqui, otro poco de alli.
En fin, que nos guste o no el libro que tu eliges, siempre les sacamos partido, y es que tu, ANIMAS a leer. Un besico, de may.....
Me centraré en esa sesión, en el prólogo de Milan Kundera, (me ha gustado lo que dice). "El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes, ni enmendarla con sus vidas posteriores"
(No sé si el "querer" se referirá a esperar, desear o amar, dá lo mismo)
Por otra parte se dice "hay otros mundos pero están en este".
También a veces ocurren cosas, situaciones o sueños que nos dejan perplejos.
Hay sueños que pertenecen a la realidad y realidades que parecen sueños, con el éxito o el fracaso correpondiente.
Ya en 1600 y pico, Calderón de la Barca, sacerdote y escritor, tirula una de sus mejores obras "La vida es sueño".
Se sueña estando despierto y estando dormido. Por tanto la obra de Calderón puede dar sentido a lo de las vidas anterior, actual y posterior.
El espacio "Intimidad", mas con los pies en el suelo.de relatar, no la habia visto nunca y que me ha gustado.
De su contenido no comento nada ahora, lo dejo para el próximo
Seré breve; parece un monólogo que con el "dice" es relatado por dos, pero tampoco es un diálogo. Es una manera curiosa de relatar, no la habia visto nunca y que me ha gustado.
De su contenido no comento nada por ahora, lo dejo para el próximo encuentro, lo leeré con agrado.
Calatayud.
Hola compañer@s,ahora que ya hemos terminado el libro y podemos opinar en su conjunto os digo que me ha gustado mucho es como vivir uno mismo los relatos que esta contando incluyendo momentos buenos y malos.Esta muy bien escrito y entran ganas de leerlo de un tiron pero he seguido tu consejo y poco a poco se le saca mas partido y asi te dura mas. Nos vemos esta tarde,saludos para el grupo.
Publicar un comentario