Estamos leyendo.... Romeo y Julieta (William Shakespeare)

En Calatayud, Ejea, Illueca y Tarazona


martes, 24 de marzo de 2009

En femenino…



En femenino…

En nuestras primeras páginas de Cielo Nocturno encontramos la mirada de una mujer que al echar la vista atrás, hasta lo que su memoria le permite, evoca lugares, olores, personas en una niñez transcurrida entre mundos limitados, el colegio, la familia…

Una familia que ha vivido una guerra en la que, como en tantas otras, hay susurros de mayores que son mundos de adultos difíciles de entender para una niña. Tías en Francia que ponen de manifiesto la existencia de otras formas de vida y otros horizontes, mujeres que frente a lo establecido salieron de sus muros y decidieron estar solas.

Clases establecidas, normas, silencios, saberes… Amigas que pese a ello inciden en la conciencia de que una es diferente, de que todavía existe un mundo interior único y soñado. Profesoras, monjas o semimonjas que hacen referencia a una etapa de vida con un último día claro.

En femenino una madre, un colegio sólo de chicas, un taller de costura… Y en masculino unos primos transgresores de normas, un padre aparentemente cerrado en sus convicciones, un tío con ilusiones rotas y un profesor de música con fama y prestigio cuya vida privada es dura y desatinada.

Una ciudad familiar dotada de una nebulosa que parece impedirnos afirmar que es la nuestra. Imprecisiones que nos llenan, que dan lugar a la magia de leer y a provocar nuestras propias fantasías.

5 comentarios:

Francisco dijo...

Hasta donde hemos leido, Soledad Puértolas, describe magistralmente el paso de la protagonista desde la infancia hasta la juventud.

Pepe dijo...

Calatayud 3 de abril de 2009, Hoy hemos tenido la reunión con Arancha,la coordinadora del club de lecturas sobre la novela de Soledad Puertolas, CIELO NOCTURNO; por la diversa procedencia de los asistentes (contertulios), no todos vivimos de igual manera las situaciones que la autora describe en la misma, siendo enriquecedor el cambio de impresiones con respecto a las vivencias, que lejos en el tiempo, tuvimos en esos años que la autora describe en su obra.

Coordinadora. A. Añaños dijo...

Mil gracias, a los dos, por vuestros comentarios.

Sí, nos encontramos con el paso de una infancia a una juventud en una época y una sociedad cercana a la vuestra, no por ello la vuestra.

Las diferencias de pensamiento respecto a la autoridad paterna. Los cambios propios de la historia, su historia. Las distintas generaciones. Las dudas de una identidad, en este caso femenina, observadora de los demás y de sí misma ...

Todos ellos son temas que sólo gracias a nuestras reflexiones y su puesta en común han adquirido valor entre las líneas de Soledad Puértolas.

paquita dijo...

ILLUECA.13-0f4-09
hOLA SOY NUEVA EN EL CLUB Y TENGO QUE DECIR QUE NUNCA HABIA SIDO LECTORA, ME PROPUSIERON SER SOCIA DE ESTE CLUB Y ACEPTE.
AHORA ESTOY ILUSIONADA YA QUE EL LIBRO ME HA ENTUSIASMADO Y TENGO GASNAS DE VOLVER A LEER OTRO.
EL LIBRO ME HA RECORDADO MI VIDA EN AQUELLA EPOCA Y ME HE SENTIDO COMO UN PERSONAJE MAS DENTRO DE ESAS SITUACIONES.
HA SIDO UN REVIVIR LAS EXPERIENCIAS DE MI INFANCIAY JUVENTUD. GRACIAS.

Coordinadora. A. Añaños dijo...

¡Hola Paquita!. Bienvenida. Mil gracias por tu comentario y por supuesto por esa genial ilusión que nos trasmites.
Muy interesante tu apreciación, a mí también me parece que la principal búsqueda que trata de evidenciar es la que le lleva a sí misma.
Saludos a todos los lectores de Illueca y Ejea de los Caballeros.