¡Cómo! ¿Podría pensarse? ¿Un caballero de ilustre armadura decadente y ensimismado en un mundo interior incomprensible para los foráneos? Para algunos ya en el Quijote se dio esa independencia a la palabra y a la cosa recreada por ésta, a lo mostrado y a lo leído…
Mendoza lo hace y nos hemos encontrado todos algo confusos, con un sentimiento de decepción primera cambiado en cuanto hemos leído sin pensar en lo descrito. Ha sido interesantísimo tanto en Tarazona como en Calatayud.
Hemos imaginado las palabras en boca de un gran detective y hemos encontrado una segunda “lectura de la novela”, una gran trama… Así también hemos intuido una crítica mordaz y profunda a una sociedad concreta, quizás aislada, pero existente hoy y ayer. ¿Podemos pensar en un segundo caballero andante?
Tal vez la descripción y los antecedentes del personaje nos han condicionado tanto que no hemos podido dejar volar a la imaginación, si bien es cierto que eso mismo nos permite una vía para mostrar realidades que desde luego no siempre nos son cómodas. La risa las aligera.
martes, 2 de diciembre de 2008
¿Podemos pensar en un segundo caballero andante?
miércoles, 22 de octubre de 2008
Ja, ja!!!
¿Es el humor el gran protagonista de La Aventura del tocador de señoras?
Quizá esa carcajada que nuestra lectura nos provoca esta teñida de algo mordaz... de un saberse reír de situaciones en las que, por cómo son contadas, nos cuesta imaginar.
A ese toque de humor contribuye el lenguaje que Mendoza pone en boca de nuestro personaje. Un lenguaje muy pensado que oculta cosas interesantísimas, vocablos desconocidos, una verdadera aventura... Aventura que choca de lleno con la imagen de su portavoz, y que logra hacernos pensar en él cómo algo más que un pardillo.
No falta ni el apuntador en el apartamento del peluquero-detective. Ficción evidente con intento de asesinato incluido; Revestida de un humor metido en lo más profundo: las palabras.
Los nombres de los personajes, las descripciones de éstos, situaciones imposibles, los nombres de las calles… todo ello provoca la sonrisa. La calle Polvoalegre, Magnolio, el bar de los hermanos Pezuña…
La posibilidad de realidad, en temas como la sociedad, sus estratos sociales, lo paradójico muchas veces de las relaciones entre éstos, la corrupción, la ambición, el nazismo, el machismo… son reflexiones a posteriori rastreables tras la carcajada.
viernes, 10 de octubre de 2008
Bienvenidos todos una vez más....
En otras ocasiones en nuestro Club de Lectura hemos hablado de los momentos que tienen nuestras lecturas, de la influencia del entorno…
La lectura de las vacaciones hay que escogerla muy bien, no son cómodos los libros gruesos, por el peso y porque nuestra postura en la arena o en el campo no es la más apropiada para sujetar esos volúmenes. Por otra parte el contenido también es importante: el sol de la playa, el sonido del mar…. ¿ Tal vez demasiadas sensaciones? A veces esto último no permite leer cosas frías, duras... ¿o sí?
Los libros sufren en vacaciones, la arena, el agua…, y bien es cierto que aunque para los nostálgicos eso puede estar muy bien, muestran nuestros pasos y “sentires” por ellos; ¡debemos tenerlo en cuenta antes de soñar de antemano con los momentos que nos proporcionarán!
¿Es evidente quien no escogió bien verdad? Ya me contaréis...
Bienvenidos a nuestras lecturas un ciclo más. Recomenzamos con nuevas lecturas, nuevas experiencias y nuevos pasos.
A continuación de este post tenéis dos más: En el primero os resumimos brevemente el contenido del libro y en el siguiente tenéis la distribución de la lectura para los Centros de Calatayud y Tarazona, así como las fechas de encuentro con la Coordinadora.
Un saludo a todos y espero vuestra participación en este foro.
Aprovecho también la oportunidad para saludar a los compañeros que participan desde Ejea e Illueca. Nos gustaría poder contactar con vosotros también y que sintiéseis igualmente este espacio como vuestro... ¿os gustaría dejar alguna sugerencia? Nos encantaría escucharos...
La Aventura del tocador de Señoras de Eduardo Mendoza
La aventura del tocador de señoras retoma las enloquecidas aventuras del innombrado protagonista de El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas, convertido esta vez en peluquero ocasional, buscavidas incondicional y víctima de un engaño que le obliga a investigar un asesinato para salvar su propio pellejo.
Algo más entrado en años, pero igual de estrambótico, nuestro héroe abandona definitivamente el manicomio en el que lleva décadas confinado, con la idea de encauzar su vida. No se espera de él que resuelva enigma alguno, pero su destino le llevará a hacerlo. Tampoco la ciudad que le aguarda es la Barcelona cambiante de la transición o la todavía en ebullición de comienzos de los años ochenta: nos encontramos en la resaca postolímpica, en un mundo que se ha vuelto a la vez más turbio y más complejo, pero cuyas leyes permanecen tan inescrutables para el improvisado sabueso como las de antaño. Sin más recursos que los que le brinda un instinto que sin él saberlo es el propio del pícaro, ha de encararse a una malla de lianas invisibles, aunque mortíferas, que tejen un entramado de crimen y corrupción.
La aventura del tocador de señoras es una narración delirantemente divertida, marcada por el contraste entre el carácter hilarante de cada peripecia o detalle expresivo y la dureza del retablo social que dibuja el conjunto. Tras un prolongado silencio, Eduardo Mendoza regresa a la novela para alcanzar una de sus cimas narrativas.
Distribución de la Lectura: La aventura del tocador de señoras.-
A continuación detallamos que páginas deberemos leer para las siguientes sesiones en CALATAYUD y TARAZONA:
1ª SESIÓN Presentación del libro con autor y contexto en Calatayud el 8 de Octubre y en Tarazona el 22 de Octubre.
2ª SESIÓN Recomendamos para este día la lectura hasta el capítulo seis. (pp. 1-203) en Calatayud el 12 de Noviembre y en Tarazona el lunes 26 de Noviembre.
3ª SESIÓN Sugerimos la lectura del capítulo seis hasta el final. (pp. 205-350) en Calatayud el 10 de Diciembre y en Tarazona el 17 de Diciembre.
martes, 3 de junio de 2008
Hasta Septiembre...
Un libro más. Una historia más. Un año más de vida del Club de Lectura de Mayores IASS… ¡y ya somos más de cien con casi dos años de vida!
Finalizada la lectura de “Travesuras de la niña mala” nos despedimos hasta la vuelta que será después del verano. La lectura nos seguirá esperando, las visitas relacionadas y alguna que otra sorpresa, no falléis…
Durante estos meses además de leer con intensidad y con todos vosotros como participantes, hemos realizado varias visitas relacionadas con la lectura: cuatro grupos conociendo el Archivo Municipal de Zaragoza y otros dos grupos visitando las instalaciones del Periódico Heraldo de Aragón
(el que quiera verse estamos con foto de grupo en el Heraldo de fechas: 29 de Mayo y 3 de Junio).
Nos ha gustado la experiencia, lo sé porque todos así me lo habéis hecho saber... a mí también me ha gustado disfrutarlo de forma conjunta.
Os dejamos algunas fotos de esos momentos, de algunos de los participantes en las actividades para que las disfrutéis.
Feliz verano y feliz lectura.
Hasta muy pronto. Arancha.
martes, 6 de mayo de 2008
¿Amor-Pasión?
¿Es amor lo que Vargas Llosa describe? La mayoría de nosotros poseemos un ideal de amor distinto, quizás más constante, menos doloroso, más... calmado. ¿Se enamora Ricardo de la misma mujer o de las diversas mujeres en las que Otilita se transforma? ¿Son esos sus amores?
La ambición de ella se nos hace comprensiblemente humana, autodestructiva y también triste. La pasión parece alimentada con cada metamorfosis de la guerrillera.
¿Tiene la pasión ese componente de dolor? ¿Requiere el amor apagar la pasión o es un paso más? ¿Debemos buscarla, alimentarla?
Un trasfondo de ternura apacigua el erotismo que los envuelve, le ayuda, la protege, la mima… ¿Qué le da ella? ¿Es el amor que niega a otros lo que la hace huir? ¿Es eso lo que la hunde?
¿Puede el amor hacía alguien justificar todo? ¿Puede todo considerarse travesura? ¿Tiene límites el amor?
lunes, 21 de abril de 2008
Un ideal en la vida...
Los años sesenta del siglo XX pueden ser interpretados como la eclosión del individuo.
Mayo del 68 en Paris, la beatlemanía, Los Rolling, el muro de Berlín, el hombre en la luna... contraposición a un Perú, a una Argentina y a un Chile divididos, enfrentados y torturados por las dictaduras aplastadoras de incipientes democracias surgidas como medida paliativa ante un socialismo también dividido... Stalin o Mao.
Violencia generadora de violencia, irrefrenable... surgirán los grupos armados mientras en el mundo “occidental” se grita: "Haz el amor y no la guerra", "¡Viva el amor libre!" etc.
Estos y muchos otros acontecimientos son los que Vargas Llosa pincela en las primeras páginas de su obra. Hechos y situaciones que ayudan a comprender por qué Ricardo tiene un ideal en la vida: vivir en París y amar a la niña mala. Quizás ayuden también a comprender la relación establecida entre estos personajes.
martes, 15 de abril de 2008
Leer palabras...
¿Consideramos necesario cuando leemos contar con un diccionario al lado?. ¿Recurrimos a él? ¿Apuntamos las palabras para no interrumpir la lectura?. ¿Nos basta con leer o queremos entender...?
Algunas veces nos sumergimos tanto en el contenido que dejamos a un lado la forma pero...
¿Valoramos el sentido de cada palabra o la magia de leer una novela se reduce a pasar por encima de ello? Que nos pueda la trama, la historia, la invención...
Ante las dos lecturas que ahora proponemos he tenido que recurrir al diccionario, algunas veces incluso buscar en Internet más allá del diccionario de la Real Academia. Eso ha sido increíble. Además de disfrutar de la lectura he conocido palabras nuevas; Palabras que precisan, que definen, que encorsetan lo que se quiere expresar.
Algunas veces la palabra queda corta, quizás en cosas importantes como el amor, o la ternura... y entonces se abre la imaginación, la búsqueda...otras veces nos da sentidos antes no vistos.
viernes, 11 de abril de 2008
¡Bienvenidos!
Bienvenidos a todos los que os incorporáis a este nuevo libro (Ejea de los Caballeros e Illueca) y especialmente a aquellos que lo hacen con sesiones presenciales por primera vez: Calatayud y Tarazona.
Sabemos que ya sois muchos en ambos hogares, casi cincuenta si os contamos juntos y eso nos alienta a todos... El Club cada día tiene más "adeptos", y ya somos en total casi cien miembros. ¿Quién nos lo iba a decir cuando comenzamos?
Para que podáis seguir la lectura junto con la página web hemos creado este espacio dedicado al libro que todos estáis leyendo y que funcionará exactamente igual que la pagina web de siempre. Aquí tenéis a vuestra disposición información ampliada sobre todo lo que tiene que ver con el libro.
Lo dicho, ¡Bienvenidos! y esperamos que todos disfrutemos juntos de la lectura.
Travesuras de la niña mala de Mario Vargas Llosa
Distribución de la lectura
A continuación detallamos que páginas deberemos leer para las siguientes sesiones en CALATAYUD y TARAZONA:
1ª SESIÓN Presentación del libro con autor y contexto en Calatayud el 21 de Abril y en Tarazona el 14 de Abril.
2ª SESIÓN Recomendamos para este día la lectura hasta el capítulo cuatro. (pp. 1-200) en Calatayud el lunes 5 de Mayo y en Tarazona el lunes 28 de abril.
3ª SESIÓN Sugerimos la lectura del capítulo seis hasta el final. (pp. 201-375) en Calatayud el lunes 19 de mayo y en Tarazona lunes 12 de mayo.
Recordamos a todos los integrantes del club que esto es una mera guía recomendada para la lectura. Cada uno de nosotros podemos leer hasta donde consideremos, incluso menos, pero sí que es una norma del club no adelantar contenidos.