Estamos leyendo.... Romeo y Julieta (William Shakespeare)

En Calatayud, Ejea, Illueca y Tarazona


miércoles, 22 de octubre de 2008

Ja, ja!!!


¿Es el humor el gran protagonista de La Aventura del tocador de señoras?
Quizá esa carcajada que nuestra lectura nos provoca esta teñida de algo mordaz... de un saberse reír de situaciones en las que, por cómo son contadas, nos cuesta imaginar.

A ese toque de humor contribuye el lenguaje que Mendoza pone en boca de nuestro personaje. Un lenguaje muy pensado que oculta cosas interesantísimas, vocablos desconocidos, una verdadera aventura... Aventura que choca de lleno con la imagen de su portavoz, y que logra hacernos pensar en él cómo algo más que un pardillo.

No falta ni el apuntador en el apartamento del peluquero-detective. Ficción evidente con intento de asesinato incluido; Revestida de un humor metido en lo más profundo: las palabras.

Los nombres de los personajes, las descripciones de éstos, situaciones imposibles, los nombres de las calles… todo ello provoca la sonrisa. La calle Polvoalegre, Magnolio, el bar de los hermanos Pezuña…

La posibilidad de realidad, en temas como la sociedad, sus estratos sociales, lo paradójico muchas veces de las relaciones entre éstos, la corrupción, la ambición, el nazismo, el machismo… son reflexiones a posteriori rastreables tras la carcajada.

viernes, 10 de octubre de 2008

Bienvenidos todos una vez más....


En otras ocasiones en nuestro Club de Lectura hemos hablado de los momentos que tienen nuestras lecturas, de la influencia del entorno…

La lectura de las vacaciones hay que escogerla muy bien, no son cómodos los libros gruesos, por el peso y porque nuestra postura en la arena o en el campo no es la más apropiada para sujetar esos volúmenes. Por otra parte el contenido también es importante: el sol de la playa, el sonido del mar…. ¿ Tal vez demasiadas sensaciones? A veces esto último no permite leer cosas frías, duras... ¿o sí?

Los libros sufren en vacaciones, la arena, el agua…, y bien es cierto que aunque para los nostálgicos eso puede estar muy bien, muestran nuestros pasos y “sentires” por ellos; ¡debemos tenerlo en cuenta antes de soñar de antemano con los momentos que nos proporcionarán!

¿Es evidente quien no escogió bien verdad? Ya me contaréis...

Bienvenidos a nuestras lecturas un ciclo más. Recomenzamos con nuevas lecturas, nuevas experiencias y nuevos pasos.

A continuación de este post tenéis dos más: En el primero os resumimos brevemente el contenido del libro y en el siguiente tenéis la distribución de la lectura para los Centros de Calatayud y Tarazona, así como las fechas de encuentro con la Coordinadora.

Un saludo a todos y espero vuestra participación en este foro.

Aprovecho también la oportunidad para saludar a los compañeros que participan desde Ejea e Illueca. Nos gustaría poder contactar con vosotros también y que sintiéseis igualmente este espacio como vuestro... ¿os gustaría dejar alguna sugerencia? Nos encantaría escucharos...

La Aventura del tocador de Señoras de Eduardo Mendoza


La aventura del tocador de señoras retoma las enloquecidas aventuras del innombrado protagonista de El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas, convertido esta vez en peluquero ocasional, buscavidas incondicional y víctima de un engaño que le obliga a investigar un asesinato para salvar su propio pellejo.
Algo más entrado en años, pero igual de estrambótico, nuestro héroe abandona definitivamente el manicomio en el que lleva décadas confinado, con la idea de encauzar su vida. No se espera de él que resuelva enigma alguno, pero su destino le llevará a hacerlo. Tampoco la ciudad que le aguarda es la Barcelona cambiante de la transición o la todavía en ebullición de comienzos de los años ochenta: nos encontramos en la resaca postolímpica, en un mundo que se ha vuelto a la vez más turbio y más complejo, pero cuyas leyes permanecen tan inescrutables para el improvisado sabueso como las de antaño. Sin más recursos que los que le brinda un instinto que sin él saberlo es el propio del pícaro, ha de encararse a una malla de lianas invisibles, aunque mortíferas, que tejen un entramado de crimen y corrupción.

La aventura del tocador de señoras es una narración delirantemente divertida, marcada por el contraste entre el carácter hilarante de cada peripecia o detalle expresivo y la dureza del retablo social que dibuja el conjunto. Tras un prolongado silencio, Eduardo Mendoza regresa a la novela para alcanzar una de sus cimas narrativas.

Distribución de la Lectura: La aventura del tocador de señoras.-


A continuación detallamos que páginas deberemos leer para las siguientes sesiones en CALATAYUD y TARAZONA:


1ª SESIÓN Presentación del libro con autor y contexto en Calatayud el 8 de Octubre y en Tarazona el 22 de Octubre.


2ª SESIÓN Recomendamos para este día la lectura hasta el capítulo seis. (pp. 1-203) en Calatayud el 12 de Noviembre y en Tarazona el lunes 26 de Noviembre.


3ª SESIÓN Sugerimos la lectura del capítulo seis hasta el final. (pp. 205-350) en Calatayud el 10 de Diciembre y en Tarazona el 17 de Diciembre.